Juan Bautista González Martínez


En cuanto a mi biografía musical puedo decir que comencé mis estudios a los 13 años en la escuela de música de la Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Cárcer y a partir de ahí formé parte de la Banda de Música durante unos diez años. Ya cumplidos los 30 años, reanudé mis estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música“Mestre Vert”, de Carcaixent, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Canto.

Más tarde hice varios cursos de técnica vocal y como estudiante de conservatorio he interpretado temas líricos en diversas audiciones, certámenes y conciertos en diversas poblaciones del entorno, tantoa nivel solistacomo integrante de grupos de música de Cámara y Coro.

Aunque nunca he dejado de tocar el saxofón, instrumento con el que comencé, mi vocaciónmás importante es la de cantante.  

Durante los últimos 25 años he participado en diversos concursos de cantantes noveles así como en programas de televisión en Canal 9 RTVV (“Canta canta”,“Cantar.es”, “Calor calor”,“El Picú”), Tele 5 (“Karaoke de Telecinco” presentado por Dani Delacámara) y la 1 de TVE (“Tu gran día”, presentado por Lolita y Juan y Medio, “Objetivo Gente de Primera”presentado por Jorge Fernández junto a Nuria Fergó, María Jiménez, Ramoncín y “El Sevilla” siendo portavoz del jurado José Miguel Fernández Sastrón). He participado en A punt, más recientemente en un concurso muy original presentado por Carme Juan llamado “Cantant al cotxe”.

He actuado en “Sala Canal” (Pinedo), “Benidorm Palace” (Benidorm), “Bounty Saler” (El Saler), Auditorio de Torrent, Teatrode Xiva y Palau de la Músicade Valencia, tanto en concursos de cantantes noveles como en Galas Benéficas.

He actuado en espectáculos de variedades con “Espectáculos Benavent”, “Espectáculos Tani”, “Producciones Dorado” y “Producciones Montecarlo” como intérprete de canción melódica.

Todo ello me ha permitido compartir escenario con artistas de la talla de Pepe Marqués, GeorgieDann, Luís Lucena,Dova, Rafael Conde“El Titi”, Carmen Morell, Joselito,Ana María González,Noelia Zanón, María Jesús y su     Acordeón y Mocedades.  

He sido entrevistado como cantante en la mayoría de emisoras de Valencia, emisoras “on line” a lo largo del territorio español como Radio Enol, con Jesús García, On Play Fm, con Ariel Sayago, y también en el programa “Palpitar Stereo” desde Londres, presentado por Albeyro Jaramillo Aponte.   He sido entrevistado y he actuado en Canales de TV locales, como Canal 7, Canal 13 y Torrent Cable TV.

He sido finalista en concursos de cantantes: “Hipódromo Salsa”, Festival de la canción “Ciudad del Turia”de Valencia en el tinglado nº 2 del Puerto de Valencia, “Festival de la canciónde Almassera”, Concursode karaoke “Ciudadde Algemesí”, Concursode cantantes noveles en “Sala Canal” (Pinedo).

Hecolaborado en numerosasGalas Benéficas contra el Cáncer en poblaciones como Cárcer y Bolbaite, tanto a nivel artístico como a nivel organizativo. También le he puesto voz al Himno de Llaurí, así como al Himno demi pueblo natal, Cotes.

Últimamente suelo cantar en Hogares del Jubilado, Galas Benéficas y sobre todo en Residencias de Mayores, preciosalabor altruista que aconsejaría a cualquier artista llevar a cabo no teniendo el porqué, ser necesariamente cantante.

Mi tesitura de voz comenzó como tenor dramático, aunque hoy más bien encajaría en la tesitura de barítono, dado que a medida que pasan los años las cuerdas vocales evolucionan, pero lo más interesante es que aprovechando mi formación lírica me atrevo a cantar cualquier tipo de estilo musical, por ello me siento muy cómodo en cualquier entorno en el que haya variedad de estilos, sobre todo si se trata de música no demasiado rítmica, como sería el caso de cantar junto a una Banda de Música, cantar en una Iglesia con motivo de alguna ceremonia litúrgica, o bien en espectáculos donde la gente ocupe sus asientos.

Mifaceta de compositor es bastante reciente.Aprovechando mis estudiosde conservatorio, me he atrevidoa componer algunascanciones (la más conocida que tengo es el “himno”a nuestros MAYORESque interpreta HelenaBianco “A tu lado”) con motivo de la campaña promovida por la UniónDemocrática de Pensionistas y Jubilados de España de reconocimiento sociala nuestros MAYORES. Esta canción la ha interpretado Helena Bianco en la gran mayoría de Canales Autonómicos de Televisión de toda España, y hoy por hoy todavía se está trabajando en su difusión. La letra de esta canción es de Toni Menguiano, componente del grupo Mocedades en la actualidad y director de coros del programa de Televisión “La Voz”.

También he compuesto otros temas como:

El bolero “La magia del primer amor” (letra de Vicente Miguel Juan) publicado oficialmente y puesto a la venta en las plataformas digitales.

La salsa “La balanza del amor” con un precioso videoclip bailado por los influencers Alfonso y Mónica y que ha obtenido 8000 visitas en Youtube.

El tango “Pepe Domingo Castaño” (letra de Joaquín Gómez de Segura) que fue publicado en la web de la Cadena Cope cuando ASHUMES se lo entregó a Pepe Domingo.

La balada-réquiem sinfónica “Amic Adéu” (letra de Carles Subiela, galardonado con la distinción al mérito empresarial y social por la Generalitat Valenciana en los premios del 9 de octubre) que la estrené cantando junto a la Jove Orquestra de la Unió Musical de Lliria, homenajeando a los fallecidos en soledad durante la pandemia y para dar visibilidad a la Salud Mental y prevención de suicidios. En youtube se puede ver su videoclip.

El bolero “Profunda Sensación” para saxofón, interpretado por mí y que tengo el honor de que suene como sintonía en el programa de la Maxi Radio Valencia “Dos horas y un Destino”.

La balada jazz, “Una noche en París”, para saxofón, también interpretada por mí y que posteriormente tengo en proyecto ponerle letra para que se pueda interpretar con voz.  

La canción “Somos la Diversidad”, para dar visibilidad y reconocimiento a las personas discapacitadas o con diversidad funcional, en la cual se está trabajando para darle una importante difusión, así como intentando que la pueda interpretar algún cantante de reconocido prestigio.

Como pasodobles con letra destacaríamos:

- El pasodoble “Pilar Jurado”, dedicado a la expresidenta de la SGAE, soprano, compositora y directora de orquesta con letra de Joaquín Gómez de Segura.

- El pasodoble con remate de jota dedicado a Conchita Pérez, la poligrafista del programa “Sálvame” de Mediaset (letra de J. Gómez de Segura) interpretado por Asier Colás, niño que triunfó vestido de baturro en el programa Idol Kids de Telecinco presentado por Jesús Vázquez.

- El pasodoble Tony Antonio, fundador de Ashumes, que al ponerle letra Joaquín Gómez de Segura se convirtió en el Himno de los humoristas españoles, titulado “Los Reyes del Humor” e interpretado por la soprano Pilar Jurado.

- El pasodoble-chotis con motivo del centenario de Tony Leblanc, titulado “Mi amigo Tony Leblanc” con letra de Joaquín Gómez de Segura, que interpreto yo mismo.

- El pasodoble “Chiquito de la Calzada” (letra de Joaquín Gómez de Segura) con motivo de la inauguración de su estatua en su Málaga natal, también interpretado por mí y que sonó nada más descubrir la estatua junto a autoridades, amigos, familiares y humoristas presentes en dicha inauguración.

- El pasodoble “Tío Fredo” (letra e interpretación de Sabina Vidal). La música proviene del pasodoble “El tío Fredo”.

- El pasodoble “Es Gómez de Segura” (letra del propio J. Gómez de Segura) interpretado por mí que proviene del pasodoble titulado “Gómez de Segura”.

Además, soy compositor de unos 30 pasodobles para banda de música, aunque solo citaré los más reconocidos o interpretados. En el éxito de mis pasodobles ha sido pieza clave y fundamental mi arreglista, Ángel García Martínez, gran músico y compositor valenciano que es quien me ha armonizado, instrumentalizado y perfeccionado la gran mayoría de mis pasodobles para Bandas Sinfónicas, así como algunas de las canciones.

He tenido la gran suerte de que 3 de mis pasodobles ya tienen el sello editorial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el primero “Orgull y Tradició” que lo compuse con motivo de la Declaración del Gobierno como Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el segundo dedicado a mi comarca musical “La Vall de Càrcer” que será estrenado dentro de poco y otro más dedicado a la primera presidenta de la Federación, el pasodoble “Daniela González”, estrenado en Chilches, su pueblo natal y posteriormente interpretado por varias bandas, destacando la Banda Sinfónica Municipal de Castellón.

Otros pasodobles para Banda de Música serían:

El pasodoble “El tío Fredo” tal como hemos mencionado antes que fue estrenado en plena pandemia por la Sociedad Musical Lira Almussafense.

El pasodoble “Viral Musical Algemesí” dedicado la Sociedad Musical de Algemesí, con motivo del premio que le otorgó Youtube del botón de plata con motivo de llegar a los 100.000 suscriptores en su canal. Actualmente ya supera los 200.000. Ello me permitió llegar a casi 7.000 visitas.

El pasodoble “Lluís Planes” que hice por encargo de El tío Fredo, para un empresario al que éste le tenía muchísima estima, gerente de la empresa “Pollos Planes” que fue estrenado en su pueblo natal, Masamagrell en presencia del propio Lluís, así como del hijo de Alfredo Roselló (El tío Fredo).

Los 3 pasodobles para Banda de Música que han alcanzado mayor relevancia, debido a que han sido interpretados por prestigiosas formaciones han sido:

El pasodoble “Ciutat de València”, que fue interpretado en los Jardines del Palau de la Música en el Concierto del 9 de octubre a cargo de la Banda Sinfónica Ciutat de València, compuesta por una selección de músicos amateurs de la Ciudad de Valencia.

El pasodoble “Daniela González”, que fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Castellón. Interpretación sublime y magistral a cargo de los profesores de esta agrupación.

El pasodoble “EL FALLERET” para mí, hoy por hoy es el más importante de todos por la relevancia y trascendencia que puede tener. Me hace muchísima ilusión porque puede convertirse en el hijo pequeño del mítico pasodoble del maestro Serrano “El fallero”. Afortunadamente ha tenido una muy bonita acogidaen la Junta Central Fallera de Valencia. Ha sido estrenado por la Agrupación Musical de Massarrojos e interpretado por 5 bandas de música, entre ellas la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, en el concierto del 9 de octubre en el Palau de les Arts Reina Sofía. Próximamente la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022 le pondrá voz (los letristas son el ya citado Carles Subiela y Vicente Miguel Juan, ambos como co-letristas).

Publicar un comentario

0 Comentarios