Guillermo Ruano Teruel


Guillermo Ruano Teruel nace en Almansa (Albacete) en 1984. A los siete años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jerónimo Meseguer” de Almansa, donde estudia piano y percusión, obteniendo el Título Profesional de Piano. También obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” en Murcia con los profesores Sixto Manuel Herrero Rodes, Javier Artaza Fano y David Mora Manresa.
 
Ha participado en numerosos cursos con profesores y compositores como Manel Ramada, Fernando Puchol, José María Sánchez-Verdú, Juan Cruz Guevara, Emilio Molina, Pedro Cañada, Phil Wilkinson, Lucio Godoy, Luis Ivars, Roque Baños y Óscar Navarro entre otros.

Desde el año 1998 es percusionista de la Banda Unión Musical de Almansa y también es pianista de la U.M.A. Big Band de Almansa desde su creación.

Ha compuesto para diversas formaciones instrumentales: instrumento solo, dúo, trío, cuarteto, quinteto, ensemble, orquesta, banda y big band.

Entre sus composiciones para banda destacamos el pasodoble titulado “El Alabardero”, título que alude a la figura histórica almanseña del “Vitorero”, compuesto especialmente con motivo de los actos que se realizaron en conmemoración del tercer centenario de la Batalla de Almansa. También ha estrenado el poema sinfónico “Teseo” en noviembre de 2010. Y en 2011 estrena sus cuentos musicales “Caperucita Roja” y “Pulgarcito” en el III Festival Internacional de Música de Almansa con el Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin dirigido por Martín Baeza de Rubio y con la colaboración del prestigioso presentador José María Íñigo como narrador.

Entre sus galardones destacamos el Primer Premio del Concurso Nacional de Pasodobles de la “Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa”, en su primera edición, en el año 2008, con el pasodoble festero “Salvador Hernández”, representando a las “Fiestas de Moros y Cristianos” de Almansa. Asimismo, en 2010 obtiene el Accésit del XVI Concurso de Composición de Música Festera Villa de Benidorm con la marcha mora “Al-Mansur”.

Es miembro de la SGAE y algunas de sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España por diversas formaciones como la Banda Sinfónica Unión Musical de Almansa, Banda Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete, Cultural Instructiva Unión Musical Genovense, Unión Musical de Benidorm, Agrupación Musical Los Montesinos, Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Cuarteto de Clarinetes Vert o el Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin.

Publicar un comentario

0 Comentarios